Agrifood Congress
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 

XXIX Jornadas Técnicas SEAE

  • Cuándo: del 28 de junio al 1 de julio de 2021
  • Dónde: online
  • Más información: aquí

Fue en el año 2000 cuando se introdujo por primera vez el concepto de “una salud” (en inglés, One Health), reconociendo que la salud de las personas está conectada con la salud de los animales y del medio ambiente, es decir, que existe una fuerte interdependencia entre los tres componentes y, por tanto, no deben abordarse por separado. La propia Organización Mundial de la Sanidad Animal (OiE) apoya y aplica este enfoque como “un planteamiento colaborativo global para comprender los riesgos que deben afrontar la salud humana y la sanidad animal, respecto a los animales domésticos o silvestres, y los ecosistemas”.

Dos décadas después, podemos palpar esos riesgos y retos, por ejemplo, aquellos derivados de la emergencia climática o los de la propia pandemia de Covid-19, que muestran esa irrefutable conexión entre el ser humano, animal y el ecosistema. Las XXIX Jornadas Técnicas de SEAE, bajo ese lema de “Una salud. Un Planeta. Un mundo rural diverso” quieren unirse precisamente a ese enfoque, “una misma salud de personas, animales, plantas y del medio y territorios diversos en los que vivimos” y destacar que “no hay otro modo de abordarlo si no es desde la colaboración y cooperación multisectorial y transdisciplinar, y tanto desde el ámbito local como del regional y global”.

Por ello, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) hace una llamada a todas aquellas personas que puedan realizar su aportación, desde su disciplina y en alguna de las dos modalidades posibles, para abordar esa interacción, “una sola salud”: humana, animal, vegetal, ambiental y, también socio-económica teniendo en cuenta la contribuciones que estrechen esos vínculos entre lo rural y lo urbano.