Agrifood Congress
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 

XV ENCUENTRO TÉCNICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA CULTURA DEL VINO   "Adaptación Enológica al Cambio Climático"

  • Cuándo: 23 de noviembre 2021
  • Dónde: Madrid
  • Más información: Aquí


La emergencia climática se ha convertido en la gran amenaza para la viticultura. Por ello la adaptación enológica al cambio climático centrará la decimoquinta edición del encuentro técnico organizado por la Fundación para la Cultura del Vino (FCV) que se celebrará, el próximo 23 de noviembre 2021 , en Madrid, patrocinado por Alfatec, Agrovín y Ramondin.

Una jornada que contará con la participación de diez ponentes de primer nivel que ayudarán a entender los grandes retos a los que nos enfrentamos a los profesionales de la enología.
Tras la recepción de asistentes y la entrega de la documentación, el presidente de la Fundación para la Cultura del Vino presentará el evento y dará paso a Isabel Bombal (MAPA) , que realizará una introducción sobre la adaptación del sector vitivinícola al cambio climático.

Retos del cambio climático a nivel enológico ; Santiago Benito (UPM) presenta las opciones biológicas para el control de la acidez en vinos mediante el empleo de levaduras no Saccharomyces. A continuación, conoceremos las soluciones biotecnológicas que existen para bajar el rendimiento alcohólico en la fase de fermentación, de mano de Pilar Morales (ICVV La Rioja) .

Los expertos internacionales Fabrizio Minute (Giotto Consulting) y Gianmaria Zanella (Enologica Vason) y su ponencia “Un nuevo enfoque en el manejo de la estabilidad proteica, oxidativa y microbiológica de los vinos blancos”. Por su parte, Tomás Román (Centro de Transferimento Tecnológico, Fondazione E. March) presentará las nuevas variedades de vides resistentes a las enfermedades fungíneas.

Cerrará las ponencias matutinas el experto Ricardo Jurado (Agrovin) , quien explicará los últimos avances en la aplicación de ultrasonidos para la extracción de compuestos fenólicos en uvas tintas.

El 15º Encuentro Técnico de la FCV se retomará tras el almuerzo con una interesante intervención sobre las estrategias de sostenibilidad en el diseño y operación de bodegas, por parte de Justo Banegas (Alfatec) , que cederá la tribuna a Javier Carroquino (Universidad de Zaragoza) , quien analizará la sostenibilidad de las bodegas españolas y qué oportunidades de mitigación en materia energética existen.

La actualidad de la certificación Wineries for Climate Protection (WfCP), promovida por el sector bodeguero español, será presentada por Trinidad Márquez (FEV).

Antes de las conclusiones, se celebrará una mesa redonda en la que se expondrán casos prácticos de estrategias de adaptación al cambio climático por parte de La Rioja Alta S.A., Marqués de Riscal, Bodegas Muga, Pago de Carraovejas, Terras Gauda y Vega Sicilia .