Agrifood Congress
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 

World Olive Oil Exhibition

  • Cuándo: Del 8 al 9 de marzo de 2022
  • Dónde: Ifema (Madrid)
  • Más información: Aquí

Después de dos años sin poder llevarse a cabo debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el 8 y 9 de marzo de 2022 volverá a celebrarse la World Olive Oil Exhibition, la mayor feria monográfica del mundo dedicada al aceite de oliva, el el recinto de IFEMA MADRID. Como pistoletazo de salida, hace unos días tuvo lugar la mesa de debate que reunió a expertos oleícolas bajo el lema “Análisis de atributos del producto y perfil del consumidor de aceites de oliva”. Convocados por Juan Villar, consultor estratégico y asesor de la WOOE, se dieron cita siete expertos del sector oleícola, además de Juan Peñamil, CEO del grupo Mercacei y moderador del acto, Otilia Romero de Condés y José Luis Murcia, CEO y director ejecutivo de la WOOE, respectivamente.

A la hora de analizar qué atributos desencadenan la compra del aceite de oliva, Juan Vilar puso sobre la mesa el hecho de que “a nivel mundial hay 198 países consumidores y 66 productores por lo que el perfil de cada uno de ellos es diferente: los que provienen de países estrictamente consumidores son clientes más exigentes porque tienen que hacer un esfuerzo para conseguir el aceite, cosa que no tenemos que hacer los que vivimos en un país productor.” En este sentido, Ricardo Alcón, Client Development Manager de Nielsen IQ España señaló que en “España el nivel de penetración del aceite de oliva es muy alto respecto al aceite proveniente de otras semillas, pero esto hace que el aceite de oliva conviva en los hogares con otro tipo de aceites. Entender esa convivencia, es clave para determinar qué es lo que hace a un consumidor decantarse por el aceite de oliva”.

Juan Graña, CEO de Neurological Sciencie and Marketing también vio importante señalar que en España “el aceite de oliva es algo prioritario porque pertenece a nuestra cultura, en otros países es necesario construir argumentos parar provocar esa venta y es la parte sensorial la que fideliza al consumidor”. “Efectivamente la experiencia de compra es fundamental. En el punto de venta hay que ofrecer diseño, imagen, cocina de calidad, salud, etc… todo eso es lo que va a construir la decisión emocional que haga que el cliente se decante en su compra por el aceite de oliva. Por supuesto también hay una decisión racional que viene marcada por el uso culinario, la fidelidad de marca, el precio… pero donde hay que trabajar más es en el plano emocional”, comenta Juan Carlos Marín, responsable de mercados de alimentación de Alcampo. 

Para Luis del Real, ex director de Análisis de Mercados y Comportamiento del Consumidor de Lactalis, son muy diferentes las decisiones de compra dependiendo de la procedencia del consumidor “los países de la cuenca mediterránea donde se consume el 80% del aceite de oliva del mundo, es el uso del producto el principal atributo lo que determina la compra. Si nos vamos al resto de Europa y Norteamérica, los estudios nos dicen que cada vez más, la sostenibilidad determina ese proceso de compra y para el resto del mundo el aceite de oliva es un producto muy accesorio, lo ven más como un delicatessen o un producto para regalar, por lo que no es su uso lo que determina la compra”. Siguiendo esta línea, Antonio Guerreiro, International Sales Manager de IFFCO asegura que en el marco internacional “tres son los factores capaces de abrir nuevos mercados: la salud, el hecho de que se trate de una grasa saludable, que sea la protagonista de la dieta mediterránea; la parte emocional que viene marcada por la aspiración, por la utilización de un producto premium y el precio”.