Agrifood Congress
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Webinar - Cooperativismo del siglo XXI

  • Cuándo: 15 de abril 2021
  • Dónde: online

Las cooperativas surgieron por iniciativa de los agricultores y ganaderos para agruparse. En su nacimiento fueron la clave para dinamizar las explotaciones de los socios. Surgieron como forma de autodefensa, para organizarse en estructuras más potentes y tener mayor poder de negociación a la hora de defender sus productos en el mercado. Este movimiento dio lugar a estructuras que consiguieron añadir valor agregado y potenciar el desarrollo del sector agroalimentario.

Actualmente, muchas de estas cooperativas cuentan con estructuras de comercialización consolidadas y gestionan volúmenes de producción y facturación considerables. ¿Han alcanzado las cooperativas todo su potencial? La realidad nos traslada que este modelo en ocasiones no está dando los resultados deseados, en gran parte por la ausencia de relevo generacional entre su base social y en la dirección de las mismas.

Ante este escenario queremos plantearnos si esta tendencia se puede reconducir, para lo cual nos gustaría esclarecer el rol que pueden tener las cooperativas actualmente para impulsar y potenciar el desarrollo de las explotaciones de los agricultores más jóvenes. Para ello, proponemos un debate con líderes de cooperativas a los cuales les pediremos que compartan su experiencia y su opinión sobre las problemáticas y soluciones que encuentran en su día a día en su cooperativa, y su percepción sobre las acciones a tomar en el presente para tener un futuro en el sector agroalimentario.

El webinar ‘Cooperativismo del siglo XXI’, organizado por Cajamar y el Grupo Operativo Innolad, tendrá lugar el jueves 15 de abril a las 17 horas.