Agrifood Congress
 
 
buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
 

Tendencias actuales en agricultura de conservación en ambientes mediterráneos

  • Cuándo: Del 14 al 23 de febrero 2022
  • Más información: Aquí

La Agricultura de Conservación (AC) es un sistema sostenible y rentable de producción agraria y de gestión del suelo basado en tres principios interrelacionados: laboreo mínimo o ausencia total de alteración mecánica del suelo, mantenimiento de la cubierta orgánica del suelo y diversificación de cultivos.


La AC permite minimizar los costes de producción y los impactos negativos sobre el medioambiente al mismo tiempo que se mejora la productividad y la resiliencia, incluyendo la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos. Si bien es cierto que este sistema ha experimentado un desarrollo importante en las últimas décadas en todo el mundo, y que en condiciones mediterráneas los beneficios potenciales de la AC para los agricultores, la sociedad y el medioambiente son notables, el sistema, así como su adopción y difusión deben seguir optimizándose.


En este contexto, CIHEAM Zaragoza, el proyecto CAMA e ICARDA organizan este curso para: i) comprender mejor los conceptos y principios de la AC y sus beneficios; ii) evaluar los retos y las soluciones para una mejor gestión de los sistemas de AC; iii) gestionar mejor el proceso de transición de la agricultura convencional a la AC; y (iv) desarrollar un marco para la evaluación económica, social y medioambiental de la AC. Asimismo, este curso representa una oportunidad única para conectar con profesionales de otros países e impulsar el trabajo en red para favorecer la consolidación de la agricultura de conservación.