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'Se ha elegido Segovia por la cultura jamonera que existe en la provincia'

Prensa (P.): Ya están comenzado los preparativos de la décimo primera edición del Congreso Mundial del Jamón. ¿Cómo valora la evolución de este evento?

Julio Tapiador (J.T.): Desde 2001 hay algo especial en cada convocatoria, y este año viene de la mano de una de las ciudades más bonitas, históricas y emblemáticas de nuestro país, Segovia. Bajo el lema, “El jamón se reinventa en Segovia”, la temática principal de este año será la innovación como solución para toda la cadena de valor de este producto, desde la genética animal a la logística de la distribución, la comunicación en Redes Sociales y el Internet de las Cosas. Todo estos temas se tratarán del 9 al 11 de junio en Segovia.

P.: ¿Por qué se ha decidido llevarlo a Segovia esta vez?

J.T.: Se ha elegido Segovia principalmente por la importancia que tiene el cerdo, sus productos, pero sobre todo el jamón en esta provincia y la cultura jamonera que  existe. Se trata de un sector fundamental para el desarrollo de muchas zonas rurales de nuestro país y en este caso tiene una importancia económica vital. Además, el esplendor y la grandeza que tiene esta “ciudad de Reyes y Reinas” hizo que nos decantáramos por celebrar la XI edición en ella.

P.: Por primera vez en su historia, el congreso combinará la modalidad presencial y online, ¿qué ventajas va a suponer para el público?

J.T.: Gracias a la Agrifood Congress, un sistema digital creado por Agrifood Comunicación, que llevará la secretaría técnica del certamen, podemos celebrar el congreso de forma presencial y virtual. Asimismo, la herramienta dispone de una App para móviles y tablets enlazada con una plataforma virtual, que permitirá asistir a ponentes y congresistas de todas las partes del mundo sin necesidad de estar presentes en el lugar de la celebración.
El reto que tenemos es mantener la presencia física de otros años, al tiempo que incrementar la presencia virtual nacional y sobre todo internacional.

P.: ¿Cuáles son los temas en torno a los que girará esta nueva edición del Congreso Mundial del Jamón?

J.T.: En esta ocasión, el congreso versará en torno a temas de gran calado como la investigación o las nuevas tendencias de producción y comercialización, nutrición, marketing y comunicación, tan importantes en momentos de cambio como el actual. Principalmente, trataremos el tema de la innovación como solución global para toda la cadena de valor de este producto, desde la genética hasta la comunicación, pasando por la industria transformadora, la comercialización y la logística.

P.: ¿Qué relevancia se le quiere dar a la internacionalización en esta edición?

J.T.: Nuestro objetivo es promover la cultura del jamón dentro y fuera de nuestras fronteras y poner en valor este producto por su papel social, cultural y gastronómico, así como su relevancia económica. Encuentros como este contribuyen a reforzar la internacionalización de este producto y del sector al completo, apoyando la imagen de los alimentos de España por todo el mundo.

P.: El lema de esta edición es “El jamón se reinventa en Segovia”. ¿En qué aspectos cree usted que es necesario reinventar el jamón?

J.T.: Todos los sectores y productos tienen que reinventarse hoy en día. La situación generada por la COVID 19 ha hecho que todos nos planteemos muchas cosas a  lo largo de la cadena de valor del jamón que antes eran impensables, que tenemos que hacer de forma distinta o mejorar el proceso.

Y, además, el consumidor que nos deja la pandemia es diferente al que había antes, y por lo tanto también tendremos que saber qué requiere y trabajar para ofrecérselo.

Por lo tanto, tenemos mucho trabajo por hacer en el Comité Ejecutivo, Organizador, Científico y Empresarial que hemos creado, para ofrecer a los congresistas las soluciones a los problemas que puedan existir hoy en día para el sector y encuentren también las oportunidades que estoy seguro que existen y que serán vitales para el desarrollo futuro del sector jamonero de nuestro país.